• #celebridadesensl

Se realizó la VI Edición del festival Almas de Diamante



En la Plaza Principal de Concarán se llevó a cabo la VI Edición del festival Almas de Diamante, organizado por Jonás Barroso López, estudiante de música del IFDC (Villa Mercedes), quien creó el ensamble Almas de Diamante en 2013 con una particularidad especial: que sus alumnos de Guitarra y Bajo toquen en vivo y compartan escenarios con músicos consagrados y con experiencia en los escenarios, y vivenciar cómo es tocar en una banda frente a una multitud.


Todas las ediciones tuvieron fines benéficos, ya que las entradas a los shows son siempre un alimento no perecedero y artículos de limpieza, que son entregados a distintas entidades públicas y privadas, como escuelas, hospitales, bomberos y a distintas familias, tratando de ayudar y lograr pasar un buen fin de año.


La semana del ensamble musical empezó con la “II Campaña de Donación de Sangre - Almas de Diamante”, que se efectuó en el Hospital de Concarán.



“Hubo más de 300 personas en la Plaza Principal, la onda de los músicos fue genial, hubo músicos de Villa Mercedes y Córdoba, todos contentos, terminó y nos fuimos a comer juntos”, recordó Jonás, feliz porque además de saciar su apetito artístico se recaudó mucho alimento y asistieron bastantes fanáticos de la música y la solidaridad.

“Mucho aguantó la gente, que se quedó hasta el final porque estaba fresco. Hermoso el clima a la tarde pero de noche refrescó, terminó pasada la 1, y fue un espectáculo de 3 horas y media”, dijo Barroso.


“Tenemos la suerte que este evento crezca año a año y que se sumen muchos músicos amigos con ganas de ayudar y tocar en Concarán”, comentó Jonás, ya que en esta edición participaron artistas de Córdoba, Villa Mercedes, Naschel, San Luis Capital, la presencia de “El Molde” y “Cuarto de Hora”, bandas locales que se juntaron para esta fecha especial, y amigos de distintos grupos en los que forma parte Jonás, (Los Ex, Especie de Tres, SoulFood), conformando una sola banda para acompañar al cantante de Concarán Víctor Godoy.


Los cordobeses “Sonaural” tocaron por primera vez en la ciudad. El power trío mercedino “Especie de Tres”, los folcloristas de Concarán “Los del Vera Cruz”; la solista local Lourdes Zabala, y el “Ensamble Almas de Diamante”, formado con músicos de la localidad, intérpretes de distintos estilos musicales (rock, pop, folclore, jazz, reggae, tropical) que conviven en un mismo proyecto, interpretando canciones populares con versiones propias, instrumentales y otras canciones en la voz de distintos cantantes del ensamble.


El invitado de lujo, como cada ocasión, es “Black” Amaya, baterista ilustre del Rock Nacional que tocó en Pappo’s Blues (con el “Carpo” Napolitano) y Pescado Rabioso (junto al Flaco Luis Alberto Spinetta), y líder de su conjunto, que colabora cada año en el evento desinteresadamente.



Y como siempre y en cada una de ellas, se transforma en una velada única y especial, en la que no sólo se comparten músicas, recuerdos y anécdotas, sino que también se brinda en memoria de la voz del ensamble “Almas de Diamante”, Gabriel Zabala, “cantante, hermano y amigo que nos acompañará desde el cielo”, precisó Jonás.


En una apacible noche que fue regada de melodías desencadenadas, comenzó la velada con la primera banda acústica, Lourdes Zabala (con Kike Zabala y Silvina Zabala). Siguieron las visitas “Sonaural” y continuó Víctor Godoy, solista acompañado de La Mercedes Band, con Uli Balza, Agustín Ojeda, Iván Robledo y Jonás Barroso López en sus filas.


La fiesta autóctona argenta continuó El Molde, después Cuarto de Hora, los mercedinos Especie de Tres, y “Los del Vera Cruz”, hasta que el “Ensamble Concarán” desplegó un set infalible de hits que atraparon a todos.


Entre otras, interpretaron canciones versionadas de Earth, Wind & Fire (Fantasy), de Charly García y Luis Alberto Spinetta, con el “Negro Black” en la batería (Rezo por Vos y La Flaca, de Jarabe de Palo), Gustavo Cerati (Raíz), y una delicada balada de George David Weiss (Can’t Help Falling In Love).


En la ovación final, el ensamble formado por “Black Amaya” y su hijo Agustín, Facundo Nievas, Martin Fernández, Carlo Garavaglia, Nahuel Saad, Juan Codazzi, Kike Zavala, Nicolás Domínguez, Cristian Olguín y Jonás Barroso López se despidieron entre lágrimas atrevidas y el pecho sensible.


En los agradecimientos finales, Jonás nombró al secretario de Cultura Eduardo Oviedo, al Secretario de Gobierno y Hacienda Federico Ávila, y los empleados municipales. A las autoridades del Hospital Concarán por darles lugar para la campaña de donación de sangre, a la gente que ayudó en la organización del evento, y por supuesto a las familias y amigos que colaboraron porque lo donado fue para al hogar de dos familias de Concarán.