• #celebridadesensl

Show de Mambosavia en El Refugio Bar, antes del Cosquín Rock



En una carrera ascendente que se concreta paso a paso, en pocos años y con muchas ganas de trascender, MAMBOSAVIA logró en la final del selectivo Pre Cosquín Rock el pase directo al Escenario Córdoba X y participar en el festival federal más importante del país. Pero antes, se presentarán el 31|01 a la medianoche en El Refugio Restó Bar (Colón y Bolívar) y juntar dinero para los viáticos. Las entradas anticipadas cuestan 150 pesos -con una consumición de sangría y números para sorteos- porque “aunque no parezca la aventura tiene sus gastos… ¡y son altos!” explicó Franco, el vocalista del combo.


Con dos discos y un single editados (Mambosavia de 2017, Bushido 2018 y Trece, single en 2020), en sus producciones contaron con la colaboración de artistas provinciales, nacionales e internacionales, entre ellos El Gran Silencio (México), La Skandalosa Tripulación, Militantes del Clímax, Cuyoman y Karamelo Santo, entre otras amistades locales. “Para nosotros fue lograrlo desde la autogestión, el talento y una buena y fuerte cadena de ‘causalidades’ provocadas por el grupo”, aseguró el frontman.


-En pocos años lograron demasiados hitos con Mambosavia ¿supieron qué es lo que querían desde el principio o fueron proponiendo y superando cada meta a medida que las tenían enfrente?


-Sí, Mambo desde que se formó tuvo el objetivo de hacer todo lo que estamos cumpliendo en este momento. Lo armamos con la idea de creer que vivíamos de la música, que estábamos bien y así empezamos a laburar desde el Día Cero. Era nuestra idea como para estar preparados y cuando lleguen las oportunidades, las íbamos a ir a buscar a como dé lugar. Sentíamos que teníamos que estar preparados antes, para que cuando llegara ese momento no defraudarnos a nosotros mismos, tampoco bajar el nivel que queríamos alcanzar -y que todavía nos falta- pero logramos una conducta tanto de ensayo como de composición, de armado, de logística para los shows y demás que fuimos aprendiendo y seguimos aprendiendo, tanto en giras como con artistas que se cruzaron en nuestro camino y que nos llenaron de experiencia. Mambo desde el Día Cero estaba, no soñando pero sí trabajando para que esto suceda. Sabíamos que todo dependía de la gente y de la aceptación popular en lo que tiene que ver con las letras y lo que proponía la banda y desde el principio la banda estaba expuesta a eso. La gente lo recibió muy bien, desde el primer toque, cuando debutamos en Panacea -junto a Espectral Dub- chochazos de saber que lo recibieron bien a este proyecto.


-En esta cruzada artística vienen de distintas formaciones y variadas influencias ¿cómo se logró el sonido de Mambosavia?


-El sonido de Mambo no lo hemos logrado. Estamos en ese proceso y buscándolo, probando diferentes formas, diferentes mixturas y sonidos, queremos tratar de implementar un par de cosas más en lo que sería la idea de composición nueva, meter nuevos sonidos, estamos constantemente buscando esa identidad y queremos encontrarla. Todavía creemos que no aparece el sonido propio de Mambo, pero es cuestión de seguir trabajando y de esperar que llegue en el próximo disco -en el que estamos trabajando hace días- vamos a tratar de encontrarlo o al menos en una gran parte, saber de qué está hecho Mambo o cuál es su sonido.



-¿Cuánto hay de autogestión, de suerte y de talento en una banda independiente que es emprendedora?


-Creemos que para una banda emprendedora tiene que ver todo, desde la autogestión a un poco de suerte y del talento. Creo que nos tenemos que hacer cargo todos los artistas cuando tenemos ese talento de poder comunicar y que sea recibido. Hacernos cargo con seriedad y llevarlo adelante y cuidarlo. Me parece que tiene muchísimo que ver con la banda independiente lo que es la autogestión porque es una conducta económica y de logística para que la banda pueda salir desde el mismo under o lo desconocido hacia otros lugares más y aprovechar cada oportunidad a full y tratar de ‘sacarle el jugo’ lo más que se pueda. El talento también sirve y ayuda, talento llamado como conocimiento propio del instrumento como trabajo en los ensayos, como tratar de alimentar esa facilidad que tiene cada artista, sea en la pintura, el teatro o la música, para que salga algo que para otro es difícil de hacer, como sería una canción. Es necesario y la suerte también tiene que ver, man, no creemos en la suerte pero sí en la creación de oportunidades, desde el lado nuestro, para que salga y si tiene que salir, es buscarlas porque estamos en una posición de poder afrontarla, sea nivel banda, sonido y de grupo humano. Mucho no creemos en la suerte pero sí recae todo en seguir buscando, escarbando y golpeando puertas que en algún momento alguno va a abrirla o va a escuchar el ruido que hacemos, y en una causa por la cual determine a. Así que más que todo, es para nosotros la autogestión, talento y una buena y fuerte cadena de ‘causalidades’, provocadas por el grupo, la banda o el artista.


-No estuviste presente en el certamen del Pre ¿cómo viviste esa previa a la distancia y quién te dio la noticia que pasaban a Cosquín Rock?


-La viví muy emocionado y muy nervioso. Queríamos presentar lo que veníamos laburando hace cuatro años, en el mini show que pudimos dar. Me avisó un amigo -fuera del entorno de la banda- porque los chicos estaban a pleno, súper contentos ahí, recibiendo todo. Los llamé y fue así, una emoción muy grande porque cada uno dejó muchas cosas y hemos sacrificado muchas cosas de mucho valor sentimental para todos, y poder ver que se cumplió y pudieron ver el trabajo de una banda, nos emocionó un montón, todos llorábamos como niños chicos pero más que todo fue un llanto por un lado de descarga y el otro de felicidad. Sentir que el trabajo que venimos haciendo no nos está siendo nocivo para nadie sino que está gustando, se divierte y más que todo que ese mensaje que queremos dejar, queda, estamos muy felices por eso. La pasé realmente muy bien y desde Bariloche aporté toda la fuerza que tenía para con la banda, porque sabíamos que no estaba en este concurso por el hecho de compromisos personales.


-Hablando de autogestión, van a tener un show para juntar para los viáticos.


-Vamos a tener un show el viernes 31 en El Refugio para juntar plata y viajar al Cosquín Rock que es de 150 pesos y viene con sangría y sorteos, y si no pueden ir, también aceptamos cualquier ayuda que nos puedan dar, con lo que sientan. Todo Sirve. La idea es juntar plata para afrontar esta aventura de Cosquín Rock, es toda una gira que comienza el 31 en El Refugio, el 1º de febrero seguimos por Merlo, y después el 2 en Santa Rosa. Y la semana que viene encaramos lo que es la etapa del Cosquín Rock. El 6 de febrero estamos en Elvis Bar (Río IV) con La Skaravana, el 7 en Santa María de Punilla en el festival de Circuss Sativa Pub, y el 8 lo cerramos en el Escenario Córdoba X del Cosquín Rock en un horario en el cual nos puso la organización que nos sorprendió (tocan a las 23) y estamos súper agradecidos.



Publicite Aquí