• #celebridadesensl

SolfeAr y Marcelo Predacino en el primer envío “Desde Casa” de San Luis Disco


San Luis Disco incursiona en el formato #DesdeCasa y el 13|06 a las 20:00 horas estrenará el videoclip CACTUS, interpretado por SolfeAr con producción de MARCELO PREDACINO, desde la cuenta de Instagram (@sanluisdiscoarg), Facebook (San Luis Disco) y YouTube.


El sello discográfico de la provincia da inicio a una serie de producciones musicales y audiovisuales enfocado en la temática #QuedáteenCasa. El sábado 13 a las 20:00 horas, en las redes sociales de San Luis Disco, lanzarán la primera canción y videoclip inscripta en el nuevo modo de hacer música, el cual denominaron #DesdeCasa.


El trabajo se lleva adelante junto con el destacado músico, compositor y productor musical Marcelo Predacino, con quien se trabajará cada uno de los números de esta serie.


El primer sencillo, CACTUS, es interpretado por SolfeAr, integrado por la cantante Soledad Cardarelli, Federico Flores en guitarrón, y los guitarristas Ariel Hernández y Matías Nudel, banda sanluiseña de música folklórica popular cuyo videoclip se grabó hace pocas semanas en la Villa de Merlo. Los integrantes del grupo merlino fueron protagonistas también del videoclip “La NN”, grabado en Casa de la Música, cuyo clip fue filmado en el predio de la reserva natural “Algarroba Abuelo”, símbolo de la cultura merlina.


PREDACINO es un trabajador musical que comenzó tocando jazz, folklore y tangos, y con el tiempo colaboró con artistas tan disimiles como Andrés Calamaro, Bersuit Vergarabat y Fabiana Cantilo, a Los Tekis, Soledad Pastorutti y Teresa Parodi. A su vez, participa en los programas radiales y editó varios discos de su esposa Guadalupe Farías Gómez, hija del mítico Chango.



Hace más de una década que MARCELO trabaja con ABEL PINTOS, con quien cosechó bastantes premios fonográficos, y también con quien visitó en varias oportunidades la provincia para tocar y trabajar en los estudios mercedinos. “La invitación de formar parte de San Luis Disco es un gran honor y me parece maravilloso de la manera natural en la que se fue dando esta situación”, aseguró Predacino, previo al estreno del ciclo hogareño.


Se trata de producciones innovadoras que emergen por la necesidad de adaptarse al contexto actual de distanciamiento social. La propuesta consiste en transmitir una estética cálida y familiar, en pos de evocar el clima del propio hogar, sentimientos de tranquilidad y armonía, y un mensaje esperanzador, dándole así continuidad a la temática “Quedate en Casa”.


-¿Cómo te sentís en este nuevo emprendimiento? Conocías la provincia por venir a actuar pero ¿qué sensación te genera saber que desde ahora sos parte de la cultura local?


-Es un gran honor formar parte de este emprendimiento, veníamos hablando hace un tiempo de empezar a formar parte de este equipo de Casa de la Música y San Luis Disco. Hablamos con Anabella Lucero, en el verano tuvimos una reunión con Enzo Lucero y Luis Maldonado y toda la gente que trabaja, que me parecieron unos divinos, son jóvenes y con mucho power y ganas de hacer y con sueños por cumplir. En lo personal tengo un amor muy especial por lo que significa la Casa de la Música, ahí produje el disco de Abel Pintos “ReEvolución” (2010), un disco que fue una bisagra en la carrera de Abel y una bisagra en mi vida. Tengo unos recuerdos imborrables, algo así como la canción de Alejandro Sanz (“Los Lugares” con René de Calle 13), hay lugares que te marcan y es inevitable visitarlos y que no te invada, que no te lleven puestos los recuerdos y la buena onda, es un lugar muy especial para mí. Así que de alguna manera me siento, si se quiere, parte de la cultura de Villa Mercedes y San Luis porque ese disco quizás haya sido uno de los más trascendentes que se hicieron en el estudio. Así me lo hicieron notar siempre todos ustedes, así que me siento absolutamente integrado.


-¿Cómo manejaste el aislamiento?


-faaa ¡qué momento éste! es muy complejo. Reconozco que en el primer momento de cuarentena, esos primeros 15 días, venía de una gira de tres meses muy intensos por todo el país, así que era como recluirme en mi casa, con mi familia, casi que te diría que era un buen programa, pero bueno, creo que duró tres minutos esa sensación porque inmediatamente caés en el motivo que te aísla, en todo lo que está pasando. Veíamos las imágenes de lo que pasaba en Europa y sabíamos que allá le estaban “ganando al Barcelona y al Real Madrid 10 a 0” y lo teníamos que enfrentar nosotros, así que así estamos, rezando. En Buenos Aires la situación es muy compleja, cabe decir que en un determinado momento, cuando empezamos a agarrar ritmo a esta manera de vivir, pude empezar a hacer algunas cosas, algunos discos y proyectos que teníamos pensado hacer a principio de año o en marzo, cuando yo parara de la gira, se vieron en un momento postergados hacia los meses de julio o agosto, y se empezó a retomar nuevamente y pude componer un poco. Manuel Wirtz me pidió hacer canciones que le había armado y producido el año pasado, y dijimos: ‘vamos a sacarlas’ jaja así que estamos preparándolas como podemos con Manuel. Pasa esto mismo de San Luis Disco, que iba a ir allá hacia fines de marzo a entrevistarme con los grupos y empezar a darle forma al proyecto y terminamos haciendo esto, que me parece un súper buen primer pie, que es el de hacer esto desde casa, no?


-Pero se pudo salir adelante desde el arte, como siempre.


-Reconozco que en esta etapa, y lo he charlado con varios colegas y artistas, a todos nos pasa que no es un momento tan, tan maravilloso como para que surjan ideas. Se está sabiendo la verdad: los artistas no componen por angustia jaja ¡eran excusas! fuera de broma, es complejo, a mí me cuesta mucho hacer foco en algunas cosas. Pero le estamos metiendo, tratando de sacar todo adelante lo mejor que podamos.



-¿Hubo un ida y vuelta mientras terminaban la canción? ¿cómo trabajaste el tema que van a estrenar?


-Sí, tengo cierto oficio en esto de trabajar virtualmente porque estoy muy acostumbrado a trabajar y producir a artistas del interior, tengo ese método de estar acostumbrado al feedback, a que la banda te grabe un ensayo, le hacés una devolución y le agregás algo. Hoy por hoy, todo se puede grabar, la era digital ayuda a que esto se pueda llevar adelante, pero estaba la condición, que no es menor, que no nos conocíamos y es fundamental conocer al artista que vas a producir. Entonces cuando surgió la idea, nos pusimos de acuerdo con Ana, con Enzo y Luis, y fue ‘vamos, encaremos por acá, de qué manera podemos empezar’. Era la idea, hay que capacitar, profundizar la carrera de los artistas del sello, y me parece que una buena manera de saber qué hacer con ellos era conociéndolos y encarando una canción juntos, es un gran resumen de cómo somos, y así fue. Empezamos con el caso de lo que se va a escuchar el sábado.


-¿Y el feedback con SolfeAr?


-Tuvimos varias conversaciones con Fede, con Sole… tampoco fueron tantas, fundamentalmente porque los chicos son muy receptivos y muy respetuosos y valoraron cada sugerencia que les hice. Si le decía a Fede ‘mirá, acá me imagino que la intro tiene que ser un poquito más barroca’, y ‘acá limpiar un poco’, ‘¿qué te parece si le pongo tal cosa?’, ‘después si un delay por allá’, y la recepción fue siempre positiva. Realmente, no tengo más que decirles ‘gracias’ porque creo que logramos algo que cumple con la condición fundamental de ponerle el cierre a una producción en la que quedamos felices los que participamos de la producción, eso te puedo asegurar que sucede. Estamos felices con lo que vamos a mostrar el sábado y absolutamente orgullosos.


-¿Cuáles son los proyectos que se pueden anticipar ?


-La invitación de formar parte de San Luis Disco es un gran honor y me parece maravilloso de la manera natural en la que se fue dando esta situación: me convocaron para hacer un aporte artístico y eso me parece absolutamente honorable. Ya te digo, esto recién empieza, esta situación es ‘desde la casa’ en cuarentena. Y para el futuro vamos a tratar de tunear, como se dice, de afinar la puntería con los artistas del sello, ver si los podemos ascender a alguna liga nacional. Sería genial lograr en un plazo corto que artistas del sello estén dando vueltas por los festivales más importantes del país, ya en San Luis hay varios festivales muy importantes a nivel nacional, y buscaremos en el semillero si hay alguno para empezar a jugar en primera. Hay muchas cosas por hacer, muchísimas.


-Tenés una carrera amplia en géneros diversos, comenzaste desde pequeño y no paraste.


-Mirá, toco la guitarra desde muy chico y empecé a acompañar a artistas desde los 6 años, y a partir de los 16 acompañé a cantantes en vivo, después tuve un break que me dediqué a una carrera solista, entre los 21 y 25, hicimos un disco y se llamó Marcelo Predacino Sexteto -está en Spotify- y nos dieron el Premio Tribuna de Música de América Latina y el Caribe de la UNESCO en 1995. Así que anduvimos tocando bastante, pero la vida y la vorágine y tener que trabajar para comer me llevó a dedicarme de lleno a los laburos que iban apareciendo. En el ’99 toqué con la Sole y de ahí a ser director de Teresa Parodi, de Vicentico, empecé a producir algunos discos de Tere, Fabiana Cantilo, “La Argentinidad al Palo” de Bersuit Vergarabat, Vicentico, Marcela Morelo, también Iván Noble. Después llegó lo de Abel (Pintos) con el que estoy desde 2010. Hicimos los discos ‘ReEvolución’, ‘Abel’, dos en vivo, tenemos dos Gardeles del Año como Mejor Álbum y Mejor Producción, digamos que me ha llevado más cantidad de horas la carrera de Abel en los últimos 10 años. También he producido a una veintena de artista emergentes, muchos de ellos están teniendo su lugar en este momento, artistas del interior. Puedo nombrar a La Cantada en Jujuy, a La Yunta en Tucumán, Quórum en Formosa, Los del Portezuelo en Salta, otros de Catamarca, Galleguillo, Mauricio Rodríguez, y grupos que también han tenido y tienen sus espacios en los grandes festivales, y estos últimos tiempos he estado trabajando con Manuel Wirtz.



-¿Hay alguna anécdota que recuerdes de laburos con alguna banda grande?


-Tuve un proyecto muy divertido: le hice el Himno a Boca Juniors con La Beriso, y fue maravilloso porque lo terminamos de hacer, llegó la final… y se perdió la final, no? entonces, bueno ¡fue un fracaso absoluto ese himno de Boca! jaja me mato de risa porque había un amigo que hizo el Himno de River Plate, pero aunque River ganó ¡con ese himno no pasó nada tampoco! nosotros tenemos la excusa de que no funcionó la versión del himno de Boca que hicimos con Rolo (Sartorio) porque se había perdido. Yo soy de San Lorenzo, aclaro, eh? pero me lo pidieron los hinchas de Boca y el que entiende de fútbol, sabe que hay cosas que no se le niegan a nadie.


Fotos Instagram @marcelopredacino

Fotos SolfeAr Prensa San Luis Disco

@__luismaldonado__ @sanluisdiscoarg @osvel.costa @pompon_mjp @casadelamusicaoficial @anabellaluce