• #celebridadesensl

“Somos el Mundo”, interpretado por artistas puntanos


A raíz de sucesos mundiales que generan solidaridad y empatía, los artistas se ponen al hombro la responsabilidad de ser el nexo entre los que necesitan y quienes pueden ayudar. Como sucedió en 1985 con la canción We Are The World, escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, y producida por Quincy Jones, al frente de USA For Africa, la piedra basal de los conciertos solidarios que vendrían. La adaptación al español fue ‘Somos El Mundo 25 Por Haití’, un sencillo caritativo grabado por el supergrupo latino Artists For Haiti, escrito por Emilio y Gloria Estefan, y nuevamente grabado por Quincy Jones. El último hito en esta movida fue One World: Together At Home, en directo a la galaxia desde las casas de cada uno de los cantantes que participaron. San Luis aportó su clip en SOMOS EL MUNDO con destacados intérpretes locales. Ideado por las cantantes Celeste Rodríguez y Carolina “La Colo” Martín, con la asistencia de Mariela Herrera, en el proyecto colaboraron los músicos Matías Sánchez y Daniel Milone en la producción de audio, y Darío Bustos en la producción de video. “Compartimos nuestro arte para llegar a sus corazones con este mensaje de esperanzas, fuerzas y amor”, anunció desde sus redes Sánchez, de MSSQProducciones, parte del equipo que le dedicó el tema “a las personas que están afuera dando la vida por nosotros”. El clip empieza con la cortina que cada noche anuncia el reporte del Comité de Crisis puntano, con la introducción del Gobernador Alberto Rodríguez Saá y un saludo para los puntanos: “que este mensaje, realizado por artistas de San Luis, llene de amor y esperanza a todos los corazones”, invitó el mandatario. Con cantantes sanluiseños de distintos géneros pero con la misma convicción solidaria, participaron (en orden de aparición) Julio Zalazar, Nazareno Bizzotto, Víctor García Garro (Ciudad), Pablo Corvalán, el ‘Tano’ Palmero, el dúo Sol y Fe de Marisol Godoy y Federico López (¡con sus hijas Ayelén y Jennifer!), Mariela Herrera, German Herrera (Chicos Mentha), la ‘Colo’ Martín, Celeste Rodríguez, María Asencio (Las Morenas), ‘Lulú’ Sarmiento (Kábala), Nico López (Los Playeros), Matías Sánchez, Santiago García Tanco, Alejandro Aguilera (Xanluisxéntricos), Deolinda Sosa, Mariana Baretto, César Blanco (El Rito), Ariel Suárez (Supervien), y un rap cantado por Pablo Bustos y Valentín Ávila. El cierre está dedicado a los que diariamente salen a cuidar a quienes se quedan en sus hogares y respetan el aislamiento.

“No pude dormir”, comentó la Colo la mañana siguiente de enviar al éter al videoclip, tras la catarata de saludos y felicitaciones. “Está lleno de mensajes el teléfono”, reía la cantante, que confiaba en el resultado positivo del emprendimiento pero no contaba con tanta repercusión. “La canción la amé desde siempre, y cuando la escuché en castellano, mucho más. El resultado final es… ‘incontable’, no encuentro las palabras” dijo mientras sonreía.

Los técnicos del clip le pidieron a cada colaborador que grabara de cierta manera su fraseo para lograr una compaginación homogénea. Si en una sala profesional la labor es extenuante, recoger miniclips de una veintena de personas no fue tarea fácil. “El reconocimiento es para la edición, esos son los genios ¡lo que laburaron! deberían llevarse los laureles porque laburaron un montón”. Tras el éxito de la canción, subida a las redes y compartida por miles de personas, surgió la idea de grabarlo en un estudio profesional. “Tenemos la obligación de hacerla así”, deseó en voz alta la Colo. “Sería un golazo”. Un deseo al que adhiere Santiago García Tanco, voz y guitarra de Rain, el dúo con su hermano Agustín. “Lo bueno de grabarlo en estudio será para usarlo a beneficio, para que la gente se sienta bien en el alma y que podamos cubrir necesidades”, resaltó Santiago. “Me emocionó que me tuvieran en cuenta, que haya un representante de ‘mi palo’ es muy lindo, estoy muy, muy contento”, declaró el hard rocker, al compartir la movida con folkloristas, cuarteteros, melódicos y solistas pop.


Debido al aislamiento y no presentarse en vivo, los ‘likes’ son “el aplauso que a los músicos nos gusta tanto, porque estamos frenados hace mucho tiempo sin estar en los escenarios”, comentó el ex cantante de Las Vegas Incident. “No medí la llegada que tuvo. Cuando la estrenaron no esperaba tanta respuesta ¡y tan linda! nos decían que nos abrazaban, nos agradecían, estaban orgullosos de ser de San Luis”, contó el vocalista, cuyo estreno coincidió con su cumpleaños -16 de abril- y aseguró que fue “una de las cosas más lindas que me pasaron con la música”. Toda la situación, desde su inicio, “fue poner un granito de arena”, dijo Santiago, quien compartió “con tantos grandes artistas, muchos de ellos amigos”, sobre esta fantasía que se pudo realizar. “Es difícil de creer. Viste cuando te levantás a la mañana y te preguntás: ‘¿hicimos esa locura? Si, lo hicimos y estoy re contento”, manifestó. “No esperaba estar entre tantos artistas grossos”, precisó Pablo Bustos, vocalista de Guernica Funk. “Que te tengan en cuenta significa que da sus frutos lo que sembraste a lo largo del tiempo como músico”, completó el integrante del Coro de la UNSL, que tuvo la tarea de componer el rap que interpreta junto al cantante de Me Olvidé el Cargador. “La escribimos en conjunto, fuimos tirándonos ideas, por dónde podía ir, y terminé de cerrarla”. “Siempre está bien colaborar con lo que uno hace y dejar un mensaje”, agregó Bustos, quien rescató que la intención de los participantes en esta obra, fue una comprometida y desinteresada. “Siempre fue ‘un tema’ que nos valoren y que nuestro trabajo sea remunerado como corresponde”, dijo bajando el tono a la situación diaria de los artistas. “A toda esa gente que siempre quiere arte, o le cuesta pagar por el arte, que se dé cuenta de la importancia del arte en las vidas de las personas”, sentenció el frontman funkero. “Valorar un poco más al artista es súper importante”, agregó.

“Me sentí muy bien”, contó Julito Zalazar y agregó: “soy reacio a hacer estas cosas, pero no por una actitud soberbia ¡sino porque soy muy chuncano!”, se sinceró con humor el cantante de Algarroba.com al respecto de su desempeño tecnológico. Al final, lo logró con la asistencia técnica de sus hijos Ismael y Martina. “No me salen bien las interpretaciones caseras. Si es para una farra ¡sale espectacular! pero cuando hay un dispositivo filmando, hay que cuidar los detalles”, precisó el coqueto tonadero, a quien se ve con una remera con un mate compartido en el pecho. Pero en contraposición, sintió algo de desazón por algunos posteos negativos. “Con tristeza percibí esos comentarios. La crítica de algunas personas, no para conmigo, sino que alguno esté desafinado… no me gustó, me parece muy mediocre eso”, afirmó el folclorista.

“Siempre digo de frente y por las redes sociales, que si algunos hacen cosas desde el corazón, para apoyar, para aplaudir, para recibir a algún médico, algún enfermero o personal de seguridad que vive en el edificio o en el barrio, está bien. Pero hay otros que se dedican a criticar, a manifestar el odio, la bronca, el rencor que tienen, viste? todo les parece mal, eso me ha caído un poco en tristeza, pero bueno… hay unos que hacemos y otros que critican”, explicó el cantor, que rápidamente volvió a mostrar la sonrisa que lo caracteriza. “A lo que veo en las redes sociales, hechas del corazón desde el corazón, le pongo ‘Me Encanta’, por una cuestión de apoyo… algunas no me gustan sinceramente, pero tampoco le voy a poner ‘No Me Gusta’ a alguien que está en la casa con un teléfono grabando una canción para apoyar, para demostrar compromiso, para demostrar esta cuestión de colaboración”, se solidarizó el maestro rural, con la misma convicción que cantó para lo que diariamente quieren ver bien a los puntanos. El anuncio de compartir una canción con colegas alegró bastante al músico y productor Federico López, pero no tanto como saber que registraría un tema solidario con su esposa Marisol Godoy y sus hijas Ayelén y Jennifer, de 21 y 12. “La cuarentena nos tocó acá, así que gracias a Dios: estamos en familia, juntos en casa”, se refirió feliz el entertainer ambulante que trabaja temporadas en alta mar cantando en cruceros internacionales. “Por algo fue que no pudimos embarcar en marzo, mejor así”. Fede y Marisol integraron Sol y Fe durante muchos años, ahora el tecladista reforzó la propuesta con Ayelén, ya que la matriarca encaró una faceta solista, y juntos le allanaron el camino a la más pequeña, Jennifer, que canta y toca el piano, y se embaló con la faceta artística familiar. “Esto es enviar mensajes de esperanza porque la música une”, comentó Fede, como parte de un selecto combinado provincial. “Los músicos somos muy unidos, nos sentimos bien al cantar a la par de otros colegas, que hace mucho que no compartimos esta actividad. De mi parte feliz de estar, pero también imagináte ¡canté con mi familia!”, resaltó el productor, entusiasmado porque el aislamiento los tuvo productivos. “Tenemos canciones nuevas, vino bien esta cuarentena: se nos despertó la creatividad. Sirvió para crear y no amargarse por lo que a uno le pasa. Es crear algo propio, que nos identifique”, sostuvo el productor, que realiza streamings y compuso una canción con letra y música propia, Dúo Sol y Fe en Familia.

#QUEDATEENCASA

“Somos el Mundo por Artistas Puntanos Compositores: Emilio y Gloria Estefan. Rap: Pablo Bustos y Valentín Ávila. El día llegó, no hay momento que perder Hay que buscar unir el mundo de una vez Tantos necesitan un nuevo amanecer Hay que ayudar, tenemos el deber No hay que esperar, que sea el otro el que va a actuar Cuando el dolor a tu puerta pueda tocar Al estar unidos, no hay nada que temer Para triunfar tenemos que entender Coro Somos amor, somos el mundo Somos la luz que alumbra con ardor lo más oscuro Llenos de esperanza podemos rescatar La fe que nos puede salvar juntos tú y yo De corazón, que sepan qué importantes son Que su pesar sentimos todos también Y que no están solos, queremos ayudar Con compasión firmeza y hermandad Coro Puente Cuando alguna vez te canses de luchar Recuerda aquí estaré a tu lado sin dudar Te daré mi mano para juntos aprender La manera de poder vencer Coro: Todos Raps Un amor, un destino, una ilusión, renaceremos del fuego como el fénix tu y yo, codo a codo y unidos vamos a salir del lodo con esperanza, fé y alzando nuestro puño con valor. Y hoy unidos por el mundo con la voz, caminando como hermanos y hermanas de corazón, codo a codo y unidos, vamos a salir del lodo pa’delante como hermanos y hermanas, somos nación, somos amor, somos el mundo. Coro: Todos