• #celebridadesensl

Suburband Reggae estrenó “Nueva Era”, de su nuevo disco “Cuatro x Cuatro”


SUBURBAND REGGAE estrenó CUATRO X CUATRO, su sexto disco de estudio. Son 13 canciones en las que el New Roots pisa fuerte musicalmente a letras que abordan temáticas relacionadas al abuso de poder político, la libertad, la lucha de clases y el amor en todas sus expresiones.


“Cuando hacés lo que te gusta, el balance es siempre positivo y mirando para adelante. Tenemos 15 años que nos preceden y seguimos produciendo canciones como el primer día”, respondió el guitarrista Juano Ramos, en exclusiva a Celebridades en San Luis, que te invita a escuchar la discografía de la banda nacida en Monte Chingolo.

El primer corte, “Nueva Era”, cuenta con un videoclip, que fue dirigido y grabado por Sergio Carluccio y Marcos Álvarez para Miau Contenidos. La edición y post-producción fue responsabilidad de Marcos Álvarez. Fue filmado en una casa abandonada en la zona de Monte Chingolo, con la participación estelar de “El Patón” Basile.



-¿Cuál es la “Nueva Era”?


-Es la de renovarse sin perder la esencia y además tratar de llevar un mensaje que salga de lo individual para ir a lo colectivo, para tener consciencia del otro, de lo social.



-Desde sus canciones, Suburband difunde mensajes de paz, libertad y solidaridad ¿cada gobierno les dio razones para que sus composiciones estén llenas de esperanzas?


-No, la verdad que no son los gobiernos los que nos dan las razones; tampoco es de lo único que hablan nuestras canciones, pero habiendo tanta violencia, la paz es necesaria para que nuestros hermanos no se sigan matando, porque en el grueso de la lucha del pobre contra el pobre, y la esperanza y la solidaridad que sí están siempre, vienen por una cuestión de humanidad, de poder mirar para el costado y saber que aunque los gobiernos hagan agua, siempre hay alguien dispuesto a dar una mano donde menos la esperás.



-“Cuatro x Cuatro” responde a la ductilidad todoterreno del grupo, ya que también se animaron con el tango.


-El tango, como otros ritmos, forman parte de nuestra herencia cultural argentina, más allá de que seas o no un oyente habitual del género. En ese contexto nos dimos el gusto de hacer una combinación “Tango-Ska” en un disco anterior. Hicimos “Como Dos Extraños” con la colaboración de Gabriel Rojas en la guitarra.



-El disco estuvo producido por ustedes de manera independiente ¿cuáles son los pro y las contras de la independencia?


-Los pro son que no estás atado a que te digan qué sí y que no podés hacer, o cómo hacerlo... No tenés esas limitaciones o censura, no obstante la contra es que todo pasa por tu gestión y muchas veces se hace cuesta arriba, pero se disfrutan muchos más los logros también.


-Con tanto tiempo en la carrera musical ¿cuáles fueron los objetivos negativos que pudieron derribar?


-No sé si la pregunta viene por acá, pero te puedo decir que con el paso de los años uno va aprendiendo por ensayo y error y eso hace que te vayas superando. Tenemos este fuerte pensamiento de que creer en lo que hacés sin importar lo que el resto diga es lo que nos mantiene con el fuego encendido. Obviamente, luego hay trabas que son “culturales” por llamarle así a ciertas cuestiones que se presentan en la escena local, pero las transitamos siempre con la fe de superarlas, subidos a un “Cuatro x Cuatro” por supuesto jaja.



-Compartieron escenarios y grabaciones con bandas y artistas de la escena del reggae ¿qué anécdotas recordás de alguno en particular?


-Hay varias, pero siempre recuerdo que tuvimos la suerte de ser teloneros de Alpha Blondy en el Luna Park y pudimos compartir un rato con él, que es un referente del Reggae Internacional contemporáneo a Bob Marley -historia viva, diría-, y sin embargo es un tipo humilde y sencillo que no te mira de arriba, como lamentablemente a veces pasa con gente de menos trayectoria, en éste y cualquier género.



-Y en ese sentido ¿con qué artista te gustaría colaborar en una canción?


-Estaría bueno poder hacer algo con alguien de la isla (Jamaica) por una cuestión de que hacemos un ritmo que salió de allá, pero hoy en día encontrás buen Reggae en muchos lugares del mundo incluido nuestro país. Contestando a la pregunta, elegiría a Alborosie.



-Cuáles son tus influencias, en tus comienzos, y si hay contrastes ¿qué bandas escuchás ahora?


-Influencias desde el Reggae hay muchas: Marley, Peter Tosh, Mikey Dread, Barrington Levy, Gregory Isaacs, Black Uhuru, por nombrar algunos pero tampoco es lo único que escuchamos: siempre estamos en el descubrimiento de nuevas propuestas, porque está lleno de artistas muy interesantes, aunque no sean para nada conocidos.



-Qué planes tenés próximamente (entre giras y más grabaciones)


-Siempre estamos grabando cosas nuevas porque tenemos la suerte de tener un estudio a disposición pero no tenemos definido cual va a ser la próxima gira.



-¿Existe la posibilidad que vengan a tocar a San Luis?


-Sí, nos encantaría que nos invitaran a ir a tocar allá. En lo personal no he ido pero ojalá la conozcamos pronto. Gracias por el espacio, un abrazo y saludos de parte de todo “Suburband Reggae”.