• #celebridadesensl

Nahuel Rivero dictará un Taller de Percusión con Señas en Villa Mercedes



El músico, percusionista, compositor y director de percusión con señas, NAHUEL RIVERO, dictará el Primer Taller Intensivo de Introducción a la Percusión con Señas, el sábado 22|06, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00, en Dixon Restó&Club (Balcarce 216, Villa Mercedes)


La capacitación cuenta con una carga horaria de 6 horas repartidas en 2 bloques (es necesario asistir a ambos bloques). Al finalizar el encuentro, se realizará una presentación de lo aprendido.


Sobre NAHUEL RIVERO:


Se especializó en el lenguaje de la Percusión con Señas desarrollado por Santiago Vázquez y es el único profesor de esta técnica en la Provincia de San Luis registrado en la ARPS (Asociación de Ritmo y Percusión con Señas fundada por Santiago Vazquez).


Además de los múltiples proyectos musicales de los que forma parte, desde hace 6 años se dedica a la enseñanza de la percusión en San Luis.


Actualmente cuenta con más de 30 alumnos activos que practican el lenguaje de señas de manera colectiva/ensamblada, y también dicta talleres intensivos de Entrenamiento Rítmico, Lenguaje Musical, Ritmos Latinoamericanos, Cajón Peruano, entre otros.


- Descripción:


La Percusión con Señas es una manera de hacer música improvisada en la cual un responsable dirige a un conjunto de músicos a través de un sistema de señas hechas con las manos y el cuerpo. El resultante es un ensamble de percusión en el que, a través de la improvisación, se construye música colectivamente. Este método permite que cualquier persona pueda hacer música sin importar si tiene o no conocimiento musical previo, además de aportar herramientas para que cualquier conjunto de personas, por más heterogéneo que sea, pueda formar parte del mismo grupo de improvisación.


El ejemplo más conocido a nivel nacional es LA BOMBA DE TIEMPO (Buenos Aires), el primer ensamble de percusión con señas fundado por Santiago Vázquez (creador del lenguaje).


En el siguiente video se puede ver su funcionamiento y sonoridad:

- Fundamentación del taller:


El espíritu de este taller es ofrecer recursos para cualquier persona interesada en explorar o fortalecer su relación con el ritmo desde diferentes ángulos.


Algunos de los enfoques a desarrollar son:


-La improvisación colectiva como forma creativa

-La relación música-cuerpo

-La dirección musical

-El desarrollo de herramientas diversas para explorar el ritmo

-El fomento de la creación y desarrollo de un ensamble a través de la dirección con señas


Si bien este taller intensivo se dictará por única vez en la Ciudad de Villa Mercedes, se espera realizar un total de 4 encuentros (de distintos niveles) en dicha ciudad a lo largo de este año, con el fin de formar un Ensamble de Percusión con Señas mercedino para finales de año.


La concreción de este objetivo depende de la cantidad de alumnos que asistan a este primer encuentro.


- Valor: el taller intensivo tiene un costo de 700 pesos por persona. Hay descuentos especiales a estudiantes y a quienes difundan (Marketing Network).


- Inscripciones: los cupos son limitados. Todo aquel que quiera participar, deberá completar el siguiente formulario online https://forms.gle/pCi4uiSPhDZMXY6ZA


- Más Información: por facebook a Percusión con Señas San Luis o por teléfono al 2664546898.


- Evento: https://web.facebook.com/events/389501351654960/


- Datos de Interés:


Es un taller inicial, no se requiere experiencia previa

Es necesario llevar algún instrumento, pero quien no tenga puede asistir igual ya que contaremos con algunos de más.

Edad: desde los 12 años en adelante, No hay un límite de edad para empezar a hacer música.


Dirigido a personas con o sin experiencia musical de cualquier nivel, que desean tener una noción rápida de cómo funciona el lenguaje de Ritmo con Señas. También es apropiado para personas de cualquier nivel musical pero sin experiencia en este lenguaje.