Vane Ruth: el country vino para quedarse

Celebridades en San Luis
Celebridades en San Luis

La cantante de country VANE RUTH, junto a YULIE RUTH & LAS RUEDAS DEL SUR, se presentarán el sábado 22|06, como cierre del Primer Moto Rock, en el Polideportivo Municipal de Concarán.

Nacida en Buenos Aires pero criada hasta su adolescencia en San Luis. Los primeros shows de Vane fueron sanluiseños pero en su provincia natal lograría trascender como la Reina del Country en Español, mérito de trabajar en compañía con su familia, su marido YULIE RUTH. Julio César Rutigliano, conocido como “YULIE RUTH” es cantautor, guitarrista y compositor del tema “Juntos a la par”, popularizado por Pappo Napolitano. Y su hija Azul Merlina (la bautizaron en homenaje a Merle Haggard, una de sus principales influencias).

Desde que VANE comenzó su carrera en julio de 2008, editó seis discos de estudio y realizaron muchos conciertos, por lo que se proyectó a nivel internacional. Fue inducida en el Hall de la Fama del Western Swing en 2016. Y hace pocos meses trajo desde Texas el premio como “Artista Revelación” en los Country Music Awards, por su placa “Las Divas Nunca Se Retiran”. Por la que estuvo ternada en las categorías “Mejor Vocalista Femenina”, “Mejor Álbum del Año”, “Mejor Producción” y “Artista Revelación”.

La joven cantautora ¡con el mismísimo outlaw Yulie The Kid! preparan una gira por el interior del país que la traerá a sus pagos puntanos, mientras continúa trabajando en estudios con nuevos proyectos artísticos.

En exclusiva para CELEBRIDADES EN SAN LUIS, VANE repasó su carrera, contó su historia y renovó las ganas de volver a casa. Nada menos que a tocar su canciones y mostrar su talento en el festival motoquero de Concarán. “Siento que es un sueño hecho realidad porque me fui hace muchos años con la idea de profesionalizarme en la música. Y el hecho de volver a San Luis para participar en un festival ¡significa que lo logré!”, contó Vane, emocionada.

-Empezaste con el country en español, un género no muy difundido en el país. Y hoy se te reconoce como la Voz Femenina del estilo en Argentina ¿cómo fue ese camino?

-Es un balance es positivo por donde lo mires. Pasé de que digan ‘¿qué es eso?’ a recibir premios ‘por eso’. Y tiene que ver con la convicción firme de ser y parecer en todo lo que hago. Soy consecuente con mi música y voy evolucionando en el pensamiento y en mi forma de componer a medida que pasan los años, y el público crece conmigo, se sigue sintiendo identificado. Estoy trabajando mucho para que haya más mujeres en el country porque creo que hay mucho talento escondido y ya es hora de que salga a la luz, es el momento de nosotras (NdR: en su banda también canta la coreuta puntana Jennifer Parker).

-Ganaste un premio en Texas, la cuna del country ¿cuál fue el galardón que te sorprendió recibir y el que te gustaría tener en una estantería?

-El que me sorprendió fue sin dudas el de Artista Revelación en los Country Music Awards en Texas. Y el que me gustaría tener en la vitrina, en algún momento de mi vida musical, es el Premio Carlos Gardel, pero no por una cuestión personal sino porque sentiría que logramos poner a la música country en el mapa nacional. Ese es otro sueño que tengo guardado en mi mente.

Hace pocos días, en los Premios Carlos Gardel, que distinguen a lo más destacado de la música argentina, le entregaron a la solista Marilina Bertoldi el Gardel de Oro, 19 años después que lo obtuviera la primera artista, la inolvidable Mercedes Sosa.

-Marilina Bertoldi ganó el Gardel de Oro, y en toda la historia de la entrega, sólo dos la obtuvieron. ¡La otra fue Mercedes Sosa en 2000!! A las mujeres no les dieron el espacio que tienen hoy en la música: se lo ganaron con méritos y talento.

-Absolutamente, vos mismo decís que “no les dieron el lugar”. Eso significa que fuimos por lo que merecemos y así estamos hoy por hoy, buscando expandirnos, y en mi caso no buscar pisar ni pasar a los varones, simplemente ir “juntos a la par”, como dice Yulie.

-¿Cambiaron los tiempos para las mujeres en la canción, no? Desde que Tammy Wynette cantaba “Stand by your man” hasta las mujeres empoderadas de hoy, al frente de sus carreras y decisiones.

-¡Eso es maravilloso! Justo nombrás a una de mis heroínas, que fue una verdadera dama pero que a diferencia de las geniales Patsy Cline o Kitty Wells, que fueron mujeres de carácter y para la época “atrevidas” por tomar decisiones o tener pensamiento propio, son las que marcaron una era en la música country. Y de ahí viene el título de mi sexto disco, “Las Divas Nunca se Retiran”. Esta lucha viene de hace mucho tiempo, de cuando las mujeres perdían la vida buscando igualdad y las que tenemos la oportunidad de vivir esta nueva era. Somos realmente afortunadas de sentirnos empoderadas… aunque todavía falta mucho para un cambio de verdad.

-Además, a esta pasión la vivís rodeada con la familia ¿cómo son esos viajes en caravana familiar?

-Una verdadera aventura. Mi hija va solita a su cuarto a buscar sus juguetes preferidos y sus colores cuando sabe que se viene un show. Ella sabe de qué va la cosa y se comporta como un músico más, le encanta salir de gira y cantar durante el viaje. No hay que explicarle nada pero cuando nos tardamos mucho sacándonos fotos con la gente, empieza a codear pidiendo upa y eso significa que es hora de irse. También está mi hijo mayor, Leo, que es puntano y está al frente de coordinar fechas y entrevistas, no le gusta que lo nombre mucho, tiene un perfil muy bajo pero es un dulce total, como Azulita. Los 4 somos un bloque.

-Con la familia arriba y debajo del escenario

-Sí. Para mí siempre es un placer tocar con Yulie porque somos un equipo que se complementa a las mil maravillas. Nos subimos al escenario a “jugar”, a divertirnos tocando, a brindarle al público nuestra historia a través de las canciones. Ese es el momento ideal, porque el trabajo propiamente dicho está en la formación musical de cada uno y en la pre-producción de cada gira o concierto.

-¿Qué tienen preparado para este concierto?

-Se van a encontrar con canciones originales, con mucho power, con diversión y buena onda. Nuestro objetivo siempre es que vuelvan a sus casas con una sonrisa ¡y con ganas de volver a vernos!

#celebridadesensl
#celebridadesenslcomar