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Viral registró Ardor, su primer videoclip


Una salvaje puteada, un grito de bronca humana sostenida en la furia sónica de un riff de guitarra, a la que se suman otras cuerdas eléctricas y una base rítmica potente. Esas son las primeras sensaciones con las que inicia ARDOR, el primer videoclip de VIRAL, grupo Hard Rock que asoma en la escena local y se hizo notar a fuerza de empuje y compromiso.


“La letra tiene un mensaje claro: #NiUnaMenos”, anticipó el cantante y guitarrista Darío Calderón del estreno, un track que sonó para pocos oídos en audios que circularon en secreto y pronto tendrá soporte audiovisual. “Lo que vemos todos los días es que a las chicas las matan y nadie hace nada. No sirve. Los gobiernos, la Justicia y sus mecanismos son impotentes, no pueden resolverlo”, se quejó el frontman de un combo potente, con integrantes de larga trayectoria en la movida musical puntana, en el que coinciden talentosos músicos que se cruzaron en salas de ensayos y variopintos escenarios pero comparten filas por primera vez.

"Hemos logrado un dream team en Viral", ratificó entusiasmado Calderón, ante la comparación ‘de primera liga’ por la conexión musical con el guitarrista Jorge Rodríguez, el baterista Fabián Fernández y un socio vitalicio en las formaciones de Darío, el bajista Franco Domínguez.


La realización del videoclip tuvo como locación el escenario interno de Barmone, en base a los protocolos de seguridad e higiene. “Cumplimos todo lo estipulado por el Comité de Crisis de la Provincia. Se trabajó sobre eso, respetando el número, las distancias y los elementos de higiene y prevención", aseguró el cantante y guitarrista del recordado grupo Caldera y los Leños Ardientes.


"Compartimos la visión y la necesidad de alzar la voz", destacó Darío de la productora Mujeres Audiovisuales y del Arte Digital SL, a cargo de la realización general, el guión y la producción. “Nadie mejor que ellas podían ponerse al frente del video”, especificó el cantante de la labor profesional de la directora Débora Ember, a quien acompañaron Valentina Norris, Hebe Rodríguez, Janet Romero, Mailén Lombardini, Débora Gómez Rosso, Rosario Finelli y Julieta Talia.


También aparecen en cuadro los aportes técnicos de Diego Corbino de NN Studio, “quien asistió con tremendos equipos”, Sebastián "Chinobili" Alcaráz de Barmone por “acompañarnos estoicamente a todas horas con la mejor onda”. El stage Esteban Sosa por “estar en cada detalle del sonido y la puesta en escena”, y Marquitos Ponce de SonnoStudios, por “el proceso de grabación del tema”.




-¿Cómo te sentís en esta nueva etapa con dos colegas que conocías pero con los que no coincidiste en otros grupos?


-Jorge es el mejor guitarrista que podemos tener. Su toque, su estilo y su creatividad dan justo con el estilo del grupo, que si bien puede encuadrarse en Heavy, Ñu Metal o Hard Rock, es todo eso junto y nada de eso al mismo tiempo. Esta hibridez exige tener una amplitud de cabeza y de habilidades que, a mi entender, Jorge y muy pocos guitarristas tienen. Es la primera vez que comparto un proyecto con él, si bien nos conocemos desde hace años y nos entendemos perfecto. Apuntamos musicalmente a lo mismo. Fabián fue el último que se sumó a la banda y redondeó la sonoridad general de Viral. Asentó el sonido. Lo hizo crecer con su toque y su forma de llevar el tempo y arreglar las canciones. En el primer ensayo nos dimos cuenta que era lo que buscábamos. La química fue inmediata entre las canciones -que ya estaban compuestas- y su forma de tocarlas. Lo mismo se dio con las nuevas, que hemos compuesto desde cero con él, como la del video. También con él es la primera vez que compartimos banda.



-Pero con Frank llevan muchos años en la música


-¡Venimos tocando en distintos proyectos hace 20 años! Frank aporta la base justa, contundente, para que las canciones puedan desarrollarse. Además, está en todo. Aporta a la bata, a las violas, a las voces. Es mucho más que el bajista de la banda. El tiempo compartido, tanto en ensayos como en toques en vivo, hace que sin mirarnos ya sepamos para dónde va cada uno.



-¿En qué consiste el mensaje de Ardor?


-La letra tiene un mensaje claro: #NiUnaMenos. Lo que vemos todos los días es que a las chicas las matan y nadie hace nada. O se hace muy poco. No sirve. Los gobiernos, la Justicia y sus mecanismos son impotentes, no tienen la pericia, no pueden resolverlo. Sin dudas, es una situación compleja. Pero la complejidad hay que abordarla para hallar una solución y no parece que nadie agarre la posta en serio. Todo sigue igual y lo único que hacemos, como sociedad, es lamentar todos los días la muerte de una chica, los nombres se agregan a la lista constantemente y la sociedad parece acostumbrarse, verlo como natural, normal. Hay un adormecimiento. Una especie de anestesia. La canción apunta a ser un antídoto contra esa anestesia. Le grita a la sociedad que las mujeres siguen muriendo y que hay que hacer algo. Hay que enojarse. La sangre tiene que hervir. No podemos resignarnos y que un par de hijos de puta ganen. Yo quiero que mi hija salga tranquila a la calle. Que haga lo que tenga ganas y que nadie le haga ‘pagar’ por ser una mujer libre. El video cuenta esto: a partir de una historia que las chicas escribieron. Está muy bueno. Pero no adelantemos más.



-¿Por qué confiaste en este equipo técnico para registrar el videoclip?


-Nadie mejor que ellas podía ponerse al frente del video. La realización general, el guión y la producción, estuvo a cargo de Mujeres Audiovisuales y del Arte Digital SL. Con ellas compartimos la visión sobre la violencia que sufren las mujeres, que esta sociedad no ha podido resolver. Compartimos la visión y la necesidad de alzar la voz.



-En estos tiempos de aislamiento, parece que el arte se ha unido más que antes


-Sí, la cuarentena ha obligado a buscar o profundizar otras vías para mostrar lo que se hace. Lo que antes era un elemento secundario del proceso se volvió central. Estar hoy es estar en los medios digitales. Esto propició que la música se piense en continuidad con otras formas de arte y expresión, como son las piezas audiovisuales. El vínculo con estos artistas y realizadores se volvió más habitual y el contacto necesariamente más estrecho. La cuestión está en dar en la tecla con quienes te vinculás para que se exprese realmente lo que cuenta la canción y sea una continuidad en la pieza audiovisual.



-¿Cómo llevaron el aislamiento desde el lado ensayos?


-En la parte más dura de la cuarentena trabajamos cada uno en su casa. Aprovechamos para ensimismarnos y componer cosas nuevas o arreglar y pulir solos, arreglos, letras que teníamos en proceso. Por ejemplo, a ‘Ardor’ lo cerramos en cuarentena en lo que refiere a solos, arreglos vocales y la letra. Habíamos grabado las bases antes de iniciar el aislamiento y lo completamos con la flexibilización.



-¿Qué proyectos llegarán para Viral?


-Todas las energías van a estar en difundir ‘Ardor’, pero en paralelo vamos a seguir grabando. Tenemos demos de diferentes estudios y la idea es unificar todo ese material y convertirlo en un disco homogéneo, con el sonido y la madurez que tiene el proyecto hoy, con los integrantes que están. Los videos llegaron para quedarse en Viral, así que ya estamos pensando el siguiente. Pronto habrá novedades.




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