• #celebridadesensl

Vorsoto duplica su apuesta artística en Cosquín Rock



En carrera ascendente con producción propia, siempre en evolución artística y con ideas inquietantes que se concretan, VORSOTO retorna al ESCENARIO CÓRDOBA X del festival COSQUÍN ROCK por segundo año consecutivo, el domingo 09/01, a las 23.


“Para cualquier banda, estar en el Cosquín Rock es legitimarse como banda activa y que está dentro del circuito”, comentó Martín Viñals, bajista y fundador de Vorsoto, del segundo retorno al festival más importante del país, quien le contó a CELEBRIDADES EN SAN LUIS las expectativas, el uso de nuevos diseños, la conquista del oído cordobés y la sorpresa de actuar en un horario que muchas bandas importantes desearían. Viñals, junto al baterista Mariano Rodríguez, los hermanos Estanguet, Sebastián en guitarra electroacústica y Martín en guitarra eléctrica, voz y coros, Karina Soria en synthes y voces, y Ariel Puga en percusión, realizarán una gira de promoción en tierras cordobesas con “un par de toques en radios y directo al festival”, anticipó el músico.


-¿Cómo se sienten de participar en una fecha histórica para Cosquín Rock, para ustedes que llegaron de manera independiente y autogestiva?


-Estar en Cosquín Rock 2020, que es aniversario y aparte por ser nuestra segunda vez, es una reafirmación de nuestro camino, nuestro arte y de nuestra lucha por trabajar en la música, en el rock, en el arte, así que nos da la fuerza y el empuje que se necesita para seguir haciendo rock, teniendo una banda. Es una gran felicidad, nos llena de ilusiones, nos genera muchas expectativas y nos reafirma en nuestro camino.



-Les dieron un buen horario ¿saben el porqué de la decisión? aunque lo importante es presentarse ante una audiencia que será más amplia que el año pasado, que fue casi a la tarde.


-Realmente estamos sorprendidos del horario que nos dieron, pensábamos que estábamos alrededor de las 19:30, que era en la primera grilla, porque tras bambalinas nos dijeron eso. Estábamos a esa hora y cuando se publicó en la grilla oficial ¡estamos a las 23 después de Horcas! creo que es un premio, nos pusieron después de una banda legendaria del Heavy Metal como Horcas, que mueve mucha gente y genera mucha energía, y de noche prácticamente en el prime time. Creo que es por el estilo de música que hacemos, por la presencia de la banda en el escenario, y la verdad ¡les voy a preguntar allá porque nos pusieron a esa hora! jaja


-¿Córdoba se transformó en una plaza acorde a las melodías de Vorsoto?


-Sí, nos escuchan mucho en Córdoba, nos escuchan mucho los músicos, la gente de Cosquín casi toda nos han hablado muy bien de la banda y varios son fanáticos, o lo tienen en el auto y escuchan las canciones y se las saben. Somos una banda que les gusta a los músicos, a las otras bandas, entonces creo que la elección en la grilla nos dice que vieron eso, tienen ganas de escucharnos. Sé que nos va a ir a ver la gente de Juan Terrenal, Cristales, 4 al Hilo (que también se presentarán en el Escenario Córdoba X y han actuado en conjunto con los puntanos en otras ocasiones), van a estar saltando y se saben las canciones. Es una forma de decirnos que nos tienen muy bien conceptuados y nos quieren escuchar. Estamos súper felices porque va a ser todo un acontecimiento tocar a esa hora, bien entrada la noche y con tanto público muy metido en la historia del festival. Va a ser algo para recordar y disfrutar.


-Se caracterizan por una atractiva puesta en escena ¿podrán hacer uso de la pantalla con sus diseños?


-Podemos configurar nuestra técnica de luces y no sé en qué porcentaje usaremos la pantalla. La usa Cosquín con su gráfica institucional y todos sus mensajes, y otra parte que sí, para nosotros. Como siempre, vamos a llevar nuestras gráficas, las visuales y las animaciones para tenerlas en la pantalla. En este tipo de eventos lo importante es que esté siempre presente el grupo que está sonando, así que nuestra gráfica va a ser muy contundente, con el nombre de la banda y de Vorsovia (el disco que presentarán), con todo el movimiento y las visuales que podemos dar, así que sí, también vamos a complementar a nivel visual lo que va a ser el tema luces y pantallas.


-¿Cómo se sienten al transitar su propio camino?


-Quisiera decir que vamos con mucho orgullo a Cosquín a presentarnos, porque para ser una banda absolutamente independiente y autogestionada, siempre somos conscientes que vamos a representar a la música de San Luis, a la música creada y compuesta en esta tierra.



-Todavía no vuelven de Córdoba… ¿pero qué actividades tienen pendientes?


-Se está asomando la posibilidad de viajar a México dentro de poco, con los Rebel Ryder (también tocarán en el Escenario Córdoba X), otro grupo de los que han conocido a Vorsoto y les ha gustado. Nos invitaron para ir a México, así que también nos sentimos embajadores autogestionados e independientes de la música de San Luis.


-¿Algo que quieras agregar?


-Sólo decir que viva el rock y que viva la fuerza, porque se espera el apoyo de la gente, de todo el mundo que pueda compartir nuestra música, recomendarla, viralizarla: eso es lo que una banda autogestionada necesita y es la manera en la que va a ir creciendo.