• #celebridadesensl

Willy Crook: “Podría comparar la llegada del coronavirus con la aparición del reggaetón”



¡Noche Funk! El sábado 30|05 a las 21:15 horas, WILLY CROOK & FUNKY TORINOS darán su primer concierto en este formato digital al realizar un Live Streaming desde su casa (info en @crookwilly y @agenciatangente - entradas en @tickethoy)


Será una noche donde los FUNKY TORINOS recorrerán gran parte de su repertorio, exquisitas canciones que van del Acid Jazz al Funk, a las que CROOK les pone su voz, guitarras y saxo, al mejor y más puro estilo del rock and roll que lo acompañó en su vida.


“Es una experiencia nueva, en un formato nuevo, obediente a estas circunstancias”, declaró el Embajador del Buen Gusto, quien volvió a charlar con CELEBRIDADES EN SAN LUIS, desplegando en pequeñas pero efectivas dosis, el cinismo y buen humor que lo caracterizan. “Es una opción que nos ofrece la tecnología, que bienvenida sea, y servirá de excusa para vernos con mis admirados y queridos compañeros, y darle algo al respetable público”, anticipó CROOK, icono del funk argento, que se presentará viìa streaming en vivo desde su casa en formato eléctrico.

El saxofonista, que fue parte de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (entró a los 18 años y se fue a los 22), también colaboró con otros grupos clásicos del rock argentino y compartió música con Miguel Abuelo, James Brown, David Bowie, Luca Prodan, Charly García, Andrés Calamaro, Pappo, Lions In Love con Daniel Melingo y la Mona Giménez, “hombres notables” que lo nutrieron.


Con constante presencia en San Luis en los últimos años, la más reciente excusa fue la publicación del libro “Memorias Improbables” (2017), una autobiografía ensamblada con sus anécdotas (apenas recordadas) que lo tuvo en una gira que lo trajo a la provincia.


El capítulo puntano que podría integrar la segunda edición, relataría que esa noche, como una picardía que nunca dejó de lado (o tal vez la rebeldía que siempre tuvo a cuestas) Willy “no podía presentarse” con Gillespi, el trompetista que tocaba en All Right, por un problema de agendas y una cuestión de ego empresarial entre los bares. Por supuesto que Mr. Crook tocó antes en su bar, terminó temprano su gig y fue a visitar al amigo, “y si en unas de esas, me invita a subir, no me podría negar”, adujo a su favor el saxofonista, que por una cuestión de camaradería, aceptó el convite del Signore Gillespi, y tocaron juntos un rato en el céntrico bar. Pero todo fue una casualidad.



“Soy un tipo bastante imposible de aburrir: tengo a mi cerebro que siempre me dice algo”


-¿Qué reflexión te deja esta situación que nos obligó a evitar el contacto?


-En primer término, la reflexión que me deja es realmente grata, que por fin la especie humana tiene algo en común con los animales, y no es la nobleza, desde luego: es el peligro de extinción. Lo de evitar el contacto es obviamente muy frágil, dado que no creo que la naturaleza humana soporte la castidad y la anticoncepción de este modo, creo que en algún momento, sin pensar con estas palabras, la gente decidirá de qué manera se quiere morir, no? el libre albedrío, que de vez en cuando genera buenas cosas. Esto no sé siquiera si termina, no sé cómo va a seguir, pero tal vez al mundo no lo veamos como lo conocíamos. Por ahora no hay cura… o tal vez sea un vapor de agua inhalado y la respuesta para una pregunta tan complicada era muy sencilla.



-¿Hubo algún momento en tu vida que puedas comparar con lo que está sucediendo, al estar tanto tiempo entre las mismas cuatro paredes?


-¡Lo podría comparar con la aparición del reggaetón! pero también ésta misma la comparo con la prohibición de Dios ¡que no existe pero está en todos lados! Lo puedo comparar con cosas que me formaron, que es literatura, H.G. Wells, ciencia ficción en particular, hasta Ray Bradbury, son muchos. Y después pasando por el comic que ha sido un gran maestro de idiomas para mí, que nos proyectaba, nos inyectaba un estúpido sentimentalismo, una cosa romántica de lo post apocalíptico, en el que había heroínas de cuerpos formidables y héroes intachables y armas poderosas, que es toda una cosa bastante pueril e imprudente. El Eternauta mismo nos dice esto. La única diferencia es que en el arte las cosas son atractivas, esto no es atractivo desde luego, lo de estar enclaustrado obedece a mi ánimo de espíritu, porque siempre he sido un tipo de recogimiento claustro y castidad… -eso fue muy lindo- (se dijo a sí mismo)



-¿Cómo te llevás con la tecnología en este tipo de presentaciones urgentes y necesarias?


-Lo de este sábado 30 es una experiencia nueva, en un formato nuevo, obediente también a estas circunstancias, que espero que no se institucionalice cuando las cosas -tal vez- vuelvan a la normalidad, pero por lo pronto es una opción que nos ofrece la tecnología, que bienvenida sea, y servirá de excusa para vernos de algún modo con mis admirados y queridos compañeros y darle algo al respetable público, y también hacer algo como trabajo, esperemos. No tengo ninguna expectativa, con lo cual mi frustración será ninguna en lo económico, dado que vivimos de esos papelitos que se intercambian por productos y servicios.



-¿Qué vas a mostrar en este especial de streaming? ¿estrenás algo?


-Habrá un tema nuevo, compuesto en estos días, un tema pandemial, fruto de un día que me levanté de la cama y me puse a hacer un tema, así que habrá un tema del posible futuro álbum, así que hay una primicia en el espectáculo este sábado.



-¿Entonces hubo composición nueva o algún tipo de inspiración artística?


-Ha habido una confusión un día que no sé, de alguna manera estaba distraído y me levanté de la cama y me senté en el estudio que tengo en la compu… y sí, salió un tema bastante interesante, me gusta hasta a mí, podemos decir, y que será precisamente recreado el sábado 30 en la actuación streaming. Es un tema que se llama ‘Quisiera Ser Vos’, un tema muy mimoso, cariñoso, que le dice a su amada -vamos a figurarlo así- que quisiera ser ella y ver el mundo como ella lo ve, y también verse a sí mismo, dado que ella ve su real quién. Creo que quedó clarísimo.



-¿Qué proyectos te quedaron truncos en estos meses?


-En estos meses algunos proyectos que no se cristalizaron ¡son prácticamente todos! jeje tocar, había muchos shows, había bastantes cosas. Finalmente había pasado la VTV con el auto ¡o sea que tengo el auto en condiciones pero no tengo adonde ir! pero para compensar estoy en mi casa haciendo un curso, siguiendo las directrices de la revista Mecánica Popular haciendo un acelerador de partículas, un alambique y estoy terminando el búnker de ocho ambientes que ya venía planeando desde la Guerra Fría.



-¿Habrá participaciones especiales de algún colega?


-No habrá ninguna participación especial, dado que ya para hacer esto ha sido un proceso bastante complicado y tirado de los pelos, podemos decir, grabado desde las casas y tal cual, así que, supongo que con presupuesto más holgados y permisos lacrados de la OMS se pueden hacer cosas mucho más similares a la presentación en vivo. Esta es una precaria muestra, algún sustituto que obedece a los tiempos que vivimos y bienvenidos sean de todos modos, no? así que pues eso, seremos nosotros solos, con lo cual ya casi nos consideramos como extraños, dado el tiempo que hemos pasado sin tocar, así que será la ocasión de ver a mis admirados y queridos compañeros.



-¿Con qué te entretenés en el aislamiento?


-Me entretengo de diversas maneras. Me lo tomo con una calma que será muy difícil sacar cuando liberen el tránsito, será muy poco probable que quiera abandonar mi pijama y mis pantuflas. Leo, miro series. Padezco que te pongan los principios de las series y después las saquen, como era ‘Vikingos’ que venía viendo. También reviso viejas películas o veo las que dan en la tele, que siempre tiene razón ¡con Homero Simpson estamos de acuerdo en eso! toco, me dejo llevar. Hago flexiones de brazos, abdominales y tai chi. Eventualmente cocino y me pongo muy egoísta, eso es lo que estoy practicando: el egoísmo. Porque cocino y digo ¡‘ésto me lo como yo solo’! y a nadie le importa claro, porque estoy solo. Pero soy un tipo bastante imposible de aburrir, tengo a mi cerebro que siempre me dice algo.



-Fuiste saxofonista de Los Redondos y los Funky Torinos, como también de Riff y Los Encargados ¿qué te aporta artísticamente ser parte de grupos tan diferentes?


-Alguien dijo que la mente es como el paracaídas: si no lo abrís, te estrellás. Con Patricio Rey estaba muy contento de lo que hacía, estaba realmente muy feliz porque ni siquiera sabía que eso existiera, pero paulatinamente me fueron apareciendo cosas en el horizonte, como bandas desde Riff que era Heavy, bueno, ya sabemos lo que era Riff y estoy sacando el pecho en este momento, hasta los Encargados, con los cuales estoy orgulloso de haber tocado, que eran Tecno de la mano del genial Daniel Melero, muy adelantado a la tolerancia de su época. Creo que la promiscuidad musical te da eso: amplitud de mente. No es un partido de tenis, no 'es ‘esto contra lo otro’, campeones cada uno en su categoría y me parece bastante absurdo no disfrutar de algo por una cuestión de género, en mi discoteca tengo a Vinicius de Moraes al lado de Ac/Dc y no discuten nunca.



-La invitación a disfrutar del show está hecha ¿hay algo que quieras agregar?


-Quisiera agregar que hay otras plagas silenciosas que se padecen, seguramente en San Luis también, como la minería, el despotismo, y la inescrupulosidad de gobernantes que hacen bosta una especie de país individual, como lo es San Luis o San Juan o Mendoza o cada lugar, sin lugar a dudas. Así que espero que cuando esto pase, todavía se puedan tirar en los ríos y beber el agua que sale de las canillas, sin que otras pestes invisibles, malévolas, e insisto inescrupulosas, se hayan llevado todo por delante ¡que nunca nos falte salute a tutti!


“La promiscuidad musical te da amplitud de mente. Me parece bastante absurdo no disfrutar de algo por una cuestión de género”.


@crookwilly Entradas @tickethoy



Link https://bue.tickethoy.com/entradas-musica/willy-crook-y-funky-torinos-desde-su-casa-en-live-streaming